Tren Lechería-AIFA estará listo en el primer trimestre de 2026: Sheinbaum
El tren Lechería-AIFA tendrá un tiempo de traslado de 43 minutos y comenzará operaciones en el primer trimestre de 2026, informó Sheinbaum.
- Redacción AN / LP

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el tren de pasajeros Lechería–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo para su operación en el primer trimestre de 2026, tras realizarse el primer recorrido de prueba como parte de la fase de evaluación del nuevo sistema ferroviario.
Durante el anuncio, la mandataria explicó que en los próximos meses continuará el periodo de pruebas técnicas, principalmente en materia de señalización automática y seguridad. Señaló que las autoridades responsables del proyecto se comprometieron a cumplir con el calendario previsto.
Va a estar listo en el primer trimestre de 2026, ya para utilizarse.
De acuerdo con la Presidencia de la República, el tren permitirá un tiempo de traslado de 43 minutos desde Buenavista hasta el AIFA, con intervalos de 15 minutos entre cada convoy.
Te puede interesar | Indemnización por explosión en puente de Iztapalapa suma los 480 millones de pesos
El sistema contará con 10 trenes, de los cuales siete operarán de forma regular, dos permanecerán en reserva y uno estará destinado a mantenimiento permanente.
Sheinbaum indicó que el objetivo es que el servicio esté disponible para el periodo vacacional de Semana Santa de 2026.
Queremos que para Semana Santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA y tomar su avión a distintos destinos.
El ramal ferroviario tiene una longitud de 23.7 kilómetros, incluye seis estaciones y una terminal, y operará en un horario de 5:00 a 00:30 horas, homologado con el servicio actual de Buenavista a Cuautitlán.
El sistema de pago será compatible con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.
Autoridades federales reportaron un avance general del 92%, y precisaron que únicamente resta la construcción de tres puentes peatonales y la conclusión de trabajos complementarios. El proyecto beneficiará a habitantes de municipios del Estado de México como Nextlalpan, Tultitlán, Tultepec y Jaltocán.

