"El futuro no está escrito": Museo MARCO lanza libro que retrata la sociedad postindustrial y migrante de Nuevo León
La directora del MARCO, Taiyana Pimentel, presentó este libro que busca descentralizar la historia del arte en México, enfocándose en las visiones y cuerpos migrantes del complejo norte industrial.
- Redacción AN / GER

Durante su participación en Aristegui en Vivo, Taiyana Pimentel, directora general del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), presentó el libro “Nuevo León, el futuro no está escrito”, el cual describió como el resultado de las políticas curatoriales de la institución para descentralizar la narrativa artística del país.
Taiyana Pimentel afirmó que una de las líneas curatoriales del MARCO es que “los cuerpos de México se vuelvan o se analicen desde otros lugares del país”.
Explicó que el libro, trabajo de 13 fotógrafos, analiza un estado que “se caracteriza por una economía pujante y por diferentes visiones de la cultura”. La directora declaró que “el norte del país es un lugar complejo, pero también es un lugar que ha sido olvidado a la hora de representar la nación”, y que el museo busca hoy “focalizar esa visión sobre esos otros cuerpos, sobre los migrantes que hoy habitan” Monterrey.
Respecto a los contenidos del libro, Pimentel destacó el trabajo “puntualmente conmovedor” del fotógrafo potosino Aristeo Jiménez, quien a finales de los 80 y principios de los 90 fotografió “las zonas de los bares donde habitan las sexualidades, los géneros de esta ciudad”. Señaló que es “un ensayo fotográfico donde se recogen los trabajos sexuales, la transexualidad de una manera pionera en el país”.
Te puede interesar>Tercera película de ‘Avatar’ arrasa en la taquilla mundial
También mencionó la obra de Alejandro Cartagena, con series que abordan “con un gran sentido del humor” el concepto del trabajo en la región, y otras que hablan “de los problemas del agua en Nuevo León, un tema trascendental”. Asimismo, citó el trabajo de Ivón Venegas sobre la sociedad sanpedrina. La directora aseguró que la curaduría “va de un lado a otro buscando esas porosidades que definen hoy la sociedad y las visualidades de Nuevo León”.
Taiyana Pimentel recordó que el museo se fundó en 1991 y que actualmente exhibe “la primera retrospectiva del artista Teresa Margoyes en América”, a quien describió como “un artista trascendental” que “habla sobre ese dolor que causa la muerte por violencia, algo que vivimos muchos en nuestro país día con día”.





